jueves, diciembre 27, 2007

Ciudadelas

Como todos lo buenos juegos, Ciudadelas es tan sencillo como adictivo. Aprendes a jugar en minutos, pero te llevará su tiempo controlar todas las posibilidades del juego.
Básicamente el objetivo del mismo es construir una ciudad de 8 distritos. Los distritos están representados por cartas de juego que tienen un valor en monedas de oro.

También hay 8 personajes (9 en la expansión), cada uno con unas características de juego especiales. Está el asesino, el ladrón, el obispo, el rey, etc...
En cada turno estas 8 cartas de personajes se barajan y se reparten al azar entre los jugadores. Con lo cual, en cada turno puedes llevar a un personaje distinto, que sólo tu conoces y que hará variar tu estrategia de juego. Un personaje te permite ganar oro más rápidamente, otro te permite conseguir más cartas de distrito, otro puede destruir distritos del enemigo, etc...
Si te toca el asesino, puedes matar a otro de los personajes en juego. Cuando llegue el turno de este personaje, al estar asesinado, no podrá realizar acciones en su turno.

Por cada turno, cada jugador puede realizar dos acciones. Primero puede coger 2 monedas de oro o una carta de distrito. A continuación, si tiene suficiente oro, y suficientes cartas puede construir un distrito bajando la carta de su mano a la mesa.
Cuando uno de los jugadores llega a 8 distritos, el juego se acaba y se hace un recuento de puntos. El que más puntos tenga, gana.

Lo que hace especial a este juego, es el hecho de que en cada turno los personajes varíen. Si en el primer turno te tocó el ladrón, en el segundo te puede tocar el mercader, en el tercero el obispo y sucesivamente. Por supuesto, tu sabes que personaje tienes, pero ignoras el personaje que llevan tus oponentes. Incluso puede darse el caso, si juegan menos de 8 jugadores, en el que algún personajes quede descartado y no lo tenga nadie.

El juego admite hasta a 8 jugadores (el mismo número de jugadores que de personajes) y en la segunda edición vienen otros 8 nuevos personajes, ampliando el número de jugadores hasta 9.
Pero también tiene un modo de juego para 2 jugadores, que resulta bastante entretenido.

Las partidas tienen una duración media de 30-40 minutos, dependiendo del número de jugadores y del tipo de personajes con el que se juegue. Hay personajes que pueden hacer que el juego se alargue, mientras que hay otros que hacen que el juego se acorte.

Os dejo aquí una foto del despliegue en una partida, sacada del blog de DavidGP

No hay comentarios: