miércoles, noviembre 14, 2007

La ciudad al atardecer/El país de los cerezos


Otro de los descubrimientos de los últimos días.

La preciosa portada que preside este tebeo os puede llevar a engaño. Este tebeo no va de tiernas jovencitas enamoradas en una historia clásica del estilo shojo, como a simples vista pueda parecer. Este tebeo es como un directo a la mandíbula que te deja conmocionado sin verlo venir.

El tomo de la autora Fumiyo Kôno se divide en tres historias cortas que nos relatan el día a día de varias familias en la región de Hiroshima , 10 años después de que la bomba H destrozara la ciudad y por extensión, la sociedad japonesa.

En la primera historia, con un optimismo inicial que poco a poco se va degradando, nos cuenta como una de las supervivientes intenta continuar con su vida, intentando vivir con los recuerdos.
Tiene un nuevo trabajo, nuevas amigas e incluso lo que puede ser un nuevo novio. Parece que empieza a ver la luz de nuevo... hasta que la bomba vuelve a aparecer para llevarse, una vez más, todo por delante.
Las últimas páginas de esta historia, son realmente impactantes. Están narradas con tal habilidad, mezclando la dulzura con la cruda realidad, que una vez acabadas, el cuerpo se queda con una sensación de desasosiego total.

Según cuenta la autora, este álbum nació de la necesidad de recordar a la sociedad, tan dada al olvido, lo que pasó en su día tras la caída de la bomba.
Ella misma, una superviviente de 3ª generación, no conoce el hecho más que por detalles que le contaron su familia. Ante la dificultad de enfrentarse de nuevo, a momentos dolorosos, el ser humano siempre tiende al olvido.
De ahí la necesidad de obras de este tipo, que dejen en el recuerdo colectivo los hechos y las consecuencias.

No hay duda de que lo consigue. Creo que en mi vida se me van a olvidar esas páginas finales de la primera historia.
Un tebeo totalmente recomendable, aunque aconsejo dejar su lectura para un día que no estéis muy deprimidos.

No hay comentarios: