miércoles, octubre 10, 2007

Asesinatos Victorianos

Este libraco realizado por Rick Geary, recopila 3 historias de algunos de los casos criminales más famosos en el siglo pasado.
Desde hace algún tiempo, Geary lleva realizando comics que estudian cada uno de estos casos con detenimiento. Hasta el momento son 9 los crímenes relatados.
Todos y cada uno de ellos van a ser publicados por la editorial Rossell en 3 volúmenes que recopilan a su vez 3 historias.
En este primer tomo, los elegidos son Jack el destripador, el asesinato de Abraham Lincoln y el misterio de Mary Rogers. Los dos primeros ampliamente conocidos por todos, supongo, y un tercero del que Poe ya dio buena cuenta en una de sus novelas.

Geary enfoca todas las historias desde un punto de vista totalmente aséptico, recopilando datos de forma exhaustiva y proporcionándoselos al lector de una manera ordenada. En todos los casos, se estudia el crimen en si, los condicionantes sociales, la vida de los protagonistas y un epílogo que deja las preguntas que el propio lector debe responder.
Para que os hagáis una idea, esto es como uno de esos buenos documentales de la BBC, pero en tebeo.

Tengo que reconocer que pese a que había leído alguna buena crítica de estos comics, me he llevado una más que agradable sorpresa. Me he devorado el tomito, y los tres casos me han sabido a poco.
Aun en un caso como el de Jack el destripador, con toda la información y con todo un From Hell de por medio, en ningún momento dejó de interesarme la historia. Me enganchó de principio a fin.

Por supuesto, el estilo de dibujo de Geary, en un blanco y negro sin matices, le da el tono adecuado a la narración. Aunque pueda parecer un dibujo feísta y confuso, la verdad es que te lleva por la historia sin ningún tipo de atranco y con todo tipo de detalles.

Por supuesto que en este tebeo no se nos cuenta nada que un buen libro de historia no nos haya dicho antes. Pero se agradece el trabajo de recopilación del autor.
De hecho, en los USA, esta serie tiene una gran aceptación entre los lectores en edad escolar.

Que no se os pase entre tanta novedad, y apuntadlo como un posible.
Yo ya estoy esperando los próximos volúmenes con nuevos crímenes por resolver.

No hay comentarios: