viernes, junio 01, 2007

The Surrogates


Cómo me gusta cuando me encuentro con un comic que consigue sorprenderme! Qué sensación más gratificante cuando te acercas a un tebeo sin referencias, sin criticas, sin apenas saber de que va. Y más gratificante aun cuando acabada su lectura tus expectativas se ven superadas.

De entrada, The Surrogates puede parecer el último grito en el campo de los superhéroes. Con ese nombre en portada, lo menos que esperas encontrarte es con los nuevos X-Men.

Nada más lejos.

The Surrogates es una mezcla de thriller, con cyber punk post matrix, al que se le han añadido las mejores esencias de la ciencia ficción, todo ello cocinado al estilo Blade Runner.
Y con todo esto, a los autores aun les queda tiempo para realizar una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, o en la que posiblemente vamos a vivir.

En un futuro no muy lejano, los Surrogates, una especie de robots de tipo humanoide, han sustituido al verdadero ser humano en su vida cotidiana.
Eliminando los riesgos que conlleva el día a día, ahora es tu Surrogate el que asimilará el humo que fuman en la oficina, el que pondrá su hígado a tu disposición o el que gustosamente encajará una paliza en el momento en que eres atracado.
Todo ello mientras tu estas sano y salvo en tu casa, conectado virtualmente.

Pero se ve que no todo el mundo está de acuerdo con este nuevo modelo de sociedad.
De repente, numerosos modelos de Surrogates, empiezan a ser eliminados.

La misión de los detectives Harvey Greer and Pete Ford, o más bien de sus Surrogates, es atrapar al causante de estos atentados.

Un guión bien hilado, en la primera aproximación al medio de
Robert Venditti y un dibujo de esos que se pueden denomirar como artis por parte de Brett Weldele.
Un estilo gráfico que en otras ocasiones y con otro autores se queda en un mero ejercicio de estilo, pero que aquí se adapta a la perfección a las necesidades narrativas del tebeo, formando un todo.

Un verdadero soplo de aire fresco en el panorama del comic actual.

Un comic surgido desde el underground y que nos demuestra todo lo que tendría que tener un buen tebeo comercial.

No hay comentarios: